lunes, 27 de octubre de 2008

Región de los lagos

http://www.regiondeloslagos.cl/

No hay comentarios:

Museos de la Provincia de Valdivia (XIV Región)

Valdivia se destaca a nivel nacional por su riqueza histórica y cultural.
Cuenta con varios museos; como el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Madera, el Museo de la Catedral y los Museos y Monumentos Históricos San Luis de Alba de Cruces y de Sitio en el Fuerte de Niebla.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO
Av. Los Laureles s/n – Isla Teja
Teléfono: (63) 221968
Horario: Ma – Do de 1000 – 1300 y de 1500 - 1900
Entrada: General: $600 Estudiante: $300
www.macvaldivia.uach.cl
Fundado en 1997 sobre las ruinas de la ex Cervecería Anwandter, ubicadas a un costado del Museo Histórico de Valdivia, el MAC realiza interesantes exhibiciones temporales de pintura, escultura, instalaciones, videos y fotografía contemporánea invitando artistas nacionales y extranjeros de connotada trayectoria, en muestras tanto individuales como colectivas.

MUSEO HISTORICO Y ANTROPOLOGICO
MAURICE VAN DE MAELE

Av. Los Laureles s/n – Isla Teja
Teléfono: (63) 212872Horario: verano Lu – Do de 1000 – 1300 y de 1400 - 2000
invierno de Ma – Do de 1000 – 1300 y de 1400 - 1800
Entrada: General: $1.300 Niños: $300
www.museosaustral.cl
Emplazado en la que fue la residencia de Don Karl Anwandter, insigne colono y pionero del desarrollo industrial y cultural de Valdivia, y su numerosa familia, una antigua casona construida en 1870, declarada monumento nacional.
Se exhiben objetos que abarcan desde la ocupación Huilliche, pasando por la época de la conquista y la colonia española (1552-1830), independencia y temprana República (1810-1830), hasta el período de la colonización alemana (1850), en el que la ciudad tuvo su mayor desarrollo económico y cultural.
En el primer nivel se han ambientado los salones de antiguas casonas españolas, chilenas (1820) y alemanas, con elementos propios de las diferentes épocas.

MUSEO R. A. PHILIPPI
Av. Los Laureles s/n – Isla Teja
Teléfono: (63) 212872
Horario: verano Lu – Do de 1000 a 2000
invierno Ma – Do de 1000 – 1300 y de 1400 - 1800
Entrada: General: $1.500 Niños: $300
www.museosaustral.cl
Recién inaugurado en la restaurada casona, estilo Art Decó que data de 1914, de la familia Schüler.
Los visitantes podrán explorar de forma didáctica el mundo de Rudolph A. Philippi, naturalista alemán del siglo XIX, que a través de sus expediciones y estudios, describió y clasificó numerosas especies de flora y fauna, develando parte importante de la historia natural de Chile. Su dedicación y pasión por la ciencia constituye hoy una trascendente contribución al conocimiento de la zoología y botánica chilena.

MUSEO DE LA CATEDRAL
Independencia 514
Teléfono: (63) 232040
Horario: Lu – Sa de 1000 - 1300
Entrada: General: $500 Adulto mayor: $300 Estudiantes: gratuita
www.museosaustral.cl
Situado al interior de la Catedral de Valdivia exhibe piezas religiosas, las cuales fueron donadas por particulares, la Iglesia Católica y el Museo Mauricio Van de Maele. Las muestras en general dan a conocer la evangelización de la zona desde el siglo XVI hasta fines del siglo XIX.

MUSEO DE LA CERVEZA
Ruta T-350 nº 950
Teléfono: (63) 292969
Horario: Lu – Vi de 1200 - 2400
Entrada: General: gratuita
www.lacerveceria.cl
Conozca la auténtica tradición cervecera de Valdivia, visitando “El Museo de la Cerveza”, una interesante muestra ubicada en el mismo lugar de La Cervecería Kunstmann. Podrá conocer los albores de la deliciosa tradición, como también apreciar utensilios, botellas, etiquetas y fotografías de las antiguas empresas del rubro de la cerveza.


Imagen de los Torreones Españoles

Torreones Españoles en la Provincia de Valdivia (XIV Región)

Únicos vestigios que permanecen en pie de la antigua fortificación de Valdivia.
Testimonio del periodo colonial español, fueron construidos a fin de servir de defensa y apoyo a las entradas y salidas de la cuidad. Uno ubicado en la avenida Picarte (torreón del Barro) y el otro en calle Yungay esquina Yerbas Buenas (Torreón de los Canelos).
Estas hermosas torres fueron construidas exactamente en 1774 por orden de don Joaquín de Espinoza Dávalos, gobernador entonces de Valdivia.


Vista Panoramica de Corral

Provincia de Corral (XIV Región)

Corral es una pequeña ciudad-puerto del sur de Chile, ubicada en la XIV Región de los Ríos, la bahía del mismo nombre y la desembocadura del Río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital Regional, y a 850 km de Santiago, capital de Chile.
Historia
Corral en tiempos de la conquista española, fue una bahía muy fortificada con un inexpugnable sistema defensivo de fuertes debido a la inseguridad de los españoles, frente a los constantes ataques de piratas y corsarios de otros países. Tanta fue la seguridad que llegó a tener que se llegaron a construir 17 fuertes en todo el perímetro de la ciudades de Valdivia y Corral, cabe destacar entre ellos, el Castillo San Sebastián de Corral, Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Manfort de Lemus (o simplemente Fuerte Niebla) y el Castillo San Pedro de Alcántara de Mancera. En 1820 Lord Thomas Alexander Cochrane asalta las fortificaciones en la espectacular Toma de Valdivia por las fuerzas patriotas de la nueva República.
Hacia 1960, el 22 de mayo a las 15 horas, todo el sur de Chile es sacudida por el Terremoto de Valdivia de 1960, de 9,5 grados en la escala de Richter. Esta catástrofe tuvo efectos en gran parte del país y fue de tal envergadura que el tsunami que se formó, afecto las costas de Japón. En la bahía de Corral (en Corral y Niebla para especificar) se formaron las más grandes olas de este maremoto o tsunami, 12 m. de altura registrado en la ciudad de Corral.

Imagenes de las Provincias (XIV Región)

Provincia de Valdivia (XIV Región)

La Provincia de Valdivia se ubica en el extremo norte de la XIV Región de Los Ríos, tiene una superficie de 10.197,2 km² y posee una población de 259.243 habitantes. Su capital provincial es la ciudad de Valdivia.
Creación de la actual provincia de Valdivia
En 2007, la antigua provincia de Valdivia perteneciente a la Región de Los Lagos se convierte en la Región de Los Ríos, dividiéndose su territorio en dos provincias: la nueva provincia de Ranco, la cual se compone de las Comunas de La Unión, Rio Bueno y Lago Ranco y Futrono, y la actual provincia de Valdivia, compuesta con las restantes 8 comunas de la anterior provincia de Valdivia.

Paisaje de Osorno

Osorno (Cuidades principales de la X region)

Distancia: 107 Kilómetros de Valdivia
Actividad Principal: Turismo y Ganadería Llamada "Perla del Sur". Está situada en la confluencia de los ríos Rahue y de las Damas, en el corazón de la región de Los Lagos. Importante centro turístico y la puerta de entrada a los numerosos lugares de recreo, lacustres y montañosos. La ciudad está conectada por carretera y por ferry con Bariloche, en Argentina. Ciudad de características arquitectónicas singulares. La ciudad entera es como un puente entre los campos de la cordillera de la costa y los llanos. La ciudad es considerada punto de partida a los distintos lugares turísticos de la zona. Osorno es uno de los mejores centros de gastronomía alemana del sur de Chile. La ciudad de Osorno fue fundada en 1553.
Lugares Turísticos:
· Catedral de San Marcos · Iglesia San Mateo · Iglesia de San Francisco · Mirador de Rahue · Plaza de Armas · Museo y Archivo Histórico · Bahía Mansa · Feria de Rahue · Parque Nacional Puyehue · Lago Puyehue · Termas Puyehue · Centro de Esquí Antillanca · Feria Ganadera de Osorno
Datos Generales:
Horario de Comercio: De Lunes a Viernes desde 9:00 a 13:00 y desde 15:00 a 19:30 Sábados, desde 9:00 a 13:00 Permiso de Pesca, Municipalidad Osorno, Mackenna 851, Telf. 264304
Circuitos Sugeridos alrededor de Osorno
Circuito Interlagos Tramo de 166 kilómetros de Osorno a Puerto Varas. Recorrido a los lagos Puyehue y Rupanco. Circuito a la Costa de Osorno Tramo de 138 kilómetros de ida y vuelta desde Osorno. Recorrido la cordillera de la costa (cruzando) hasta sector costero del Pacífico. Circuito a las Misiones Tramo de 115 kilómetros de ida y vuelta desde Osorno. Recorrido a los lugares de las misiones franciscanas, instaladas en tierras mapuches a fines del siglo XVIII.

Paisaje de Puerto Varas

Puerto Varas (Ciudades Principales de la X Región)

Distancia: 17 Kilómetros de Puerto Montt
Actividad Principal: Turismo, Agricultura y Ganadería Ciudad balneario ubicada a 112 kilómetros de Osorno. La ciudad esta especialmente conformada por colonos alemanes. Ciudad turística por excelencia. Considerado uno de los principales ciudades balnearios del país. Por sus jardines de rosas se le llama la "Ciudad de las Rosas" y su construcción tiene las características de darle a la ciudad la visión de ser una ciudad de Alemania ya que fue construida con el esfuerzo de descendientes de la colonización germana que allí se radicó. Los circuitos a los alrededores incluyen a los Saltos de Petrohué, al volcán Osorno y al cruce de Lagoa Andinos. Famoso es el recorrido por la ruta 225 hacia Ensenada que lleva al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y a los Saltos del río Petrohué. Entre sus playas, se destacán: Venado, Niklitscheck, Poza y Hermosa
Lugares Turísticos:
· Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús · Parque Philippi · Monte Calvario · Puerto Chico · Museo Alemán Nueva Braunau · Mercado Municipal · Molino de Agua Rucamalen · Volcán Osorno · Casino de Puerto Varas
Hoteles en Puerto Varas

Colonos del Sur Express Hotel: En Pleno centro y en las alturas de Puerto Varas, reconocida ciudad turística.
Gran Hotel Colonos del Sur: Un hotel 4 estrellas.

Paisaje de la Ciudad de Puerto Montt

Puerto Montt(Principales Ciudades X Region)

Distancia: 1,016 Kilómetros de Santiago
Actividad Principal: Turismo, Agricultura y Ganadería Punto de conexión para todo el extenso territorio que comprende la XI y XII Región. A partir del año 1985, Puerto Montt se transformó en un centro económico por la producción del Salmón. Originalmente fue un lugar cubierto de espesa selva. Desde 1851 se inicio el proceso de colonización desde Chiloé. En 1852 arribaron por mar los primero colonos alemanes. La transformación de la aldea en ciudad fue lenta. Hasta en 1912 con la apertura del ferrocarril en la ruta Santiago - Puerto Montt la ciudad creció rápidamente. Se transformó en puerto de salida para los territorios de Chiloé, Aisén y Magallanes. Actualmente la ciudad cuenta con buena infraestructura hotelera y turística. Entre sus playas más importantes, se detacan: Pelluco, Metri, Chinquihue, Piedra Azul, y Coihuín. Además de las caletas de Anahuac, Angelmó y Pichi Pelloco.
Datos Generales:
Horario de Comercio: De Lunes a Viernes desde 9:00 a 13:00 y desde 15:00 a 19:30 Sábados, desde 9:00 a 13:00 Artesanías, Arte Nativo Angelmó 1860, Telf. 260787 Permiso de Pesca, Municipalidad Puerto Montt, Urmeneta 433 - 2do. Piso, Telf. 257244

Hoteles en Puerto Montt

Hotel Club Presidente Puerto Montt: Hotel Club Presidente, en la mejor ubicación, en plena costanera, frente al mar, con una fantástica vista y a pasos de todas las actividades de la ciudad.
Hotel O`Grimm: O`Grimm es un Hotel con la calidez y atención típicas del Sur de Chile. Su ubicación privilegiada y su refinada decoración le otorgan un sello especial.

Parque Nacional Puyehue (XRegión)

Al igual que otros parques de la zona, el Puyehue se caracteriza por sus espesos bosques, por un relieve resultado de la actividad volcánica y por la abundancia de cauces y cuencas de agua. El Bosque Húmedo Siempreverde, originado por las altas precipitaciones, está formado por coigües y ulmo en las áreas más bajas del parque, y por tepa, mañío y coigüe, en las más altas.La fauna que habita el parque está compuesta por pumas, zorros chilla, quiques, coipos, güiñas y vizcachas. Entre las aves, las que destacan son indudablemente el cóndor, el choroy , el chercán, la bandurria y la huala.Como todos los parques, este cuenta con buenas instalaciones y señalizaciones que permiten a los visitantes disfrutar plenamente de las bellezas y atractivos que el área ofrece. Además dispone de aguas termales, y en invierno se puede disfrutar del esquí en el centro
UbicaciónRegión de Los Lagos, 189 km al noreste de Puerto Montt. Osorno a 80 km al oeste.
Cómo llegar Santiago-Osorno: vía aérea y terrestre. Desde Osorno, tome la Ruta 215 hacia el Paso Internacional Cardenal Samoré, en el kilómetro 89 el camino entra al parque y lo atraviesa.
Cuando ir Todo el año.
Otros atractivos cercanos: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Actividades: Pesca, natación, esquí, montañismo, trekking, observación flora y fauna, recorrido cultural, fotografía.
Clima: El área pertenece a la zona de clima templado frío lluvioso sin estación seca. Posee, al igual que toda la región, una variedad climática, con características de inestabilidad y con la presencia de microclimas. La temperatura media anual es de 8°C, aumentando en los meses de verano entre los 10° y 18°C. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 450 mm.
Servicios: Camino, transporte, guarda parques, alojamiento, Precios: Sector Anticura. Adulto Nacional y Extranjero: $800.Camping Chanleufe (sitio por día): $16.000 hasta 4 personas. Niños Liberado. Sector Aguas Calientes. Adultos y Niños, Nacional y Extranjero: Liberado.Camping Los Derrumbes: $8.000 hasta 4 personas; $1.500 por persona adicional.Camping Catrue $2.500 por persona.

Rio Petrohué

Parque Nacional Vicente Perez Rosales (X Región)

Enmarcado por un extraordinario paisaje de bosques, montañas y volcanes nevados, la riqueza de su fauna representada por más de un centenar de especies de aves y treinta especies de mamíferos, destaca junto a maravillosos atractivos naturales tales como el volcán Osorno, el lago Todos Los Santos, los Saltos del Petrohué, el río Negro y el volcán Tronador, entre otros.

Ubicación:Región de Los Lagos, 82 km al noreste de Puerto Montt. Puerto Varas está a 18 km al suroeste.
Cómo llegar: Santiago-Pto. Montt: vía aérea, terrestre privada y pública. Pto. Montt-Pto. Varas: vía terrestre y pública, por la Ruta 5 Sur. Santiago-Osorno: vía aérea, terrestre privada y pública. Osorno-Pto. Varas: vía terrestre privada y pública, por la Ruta 5 Sur. De Pto. Varas-Ensenada, transporte terrestre particular y público por la Ruta Internacional 225. Osorno-Ensenada: por el camino que lleva a Pto. Octay, pero pasando de largo el desvío hacia esta ciudad. Son 105 kms pavimentados hasta el sector Río Blanco. De Ensenada a Petrohué (Lago Todos los Santos) son 16 km.
Cuando ir: Todo el año.
Otros atractivos cercanos: Parque Nacional Puyehue, Lago Llanquihue, Ensenada, Puerto Varas, Reserva Nacional Llanquihue.
Actividades: Pesca, natación, kayak de mar, kayak de río, rafting, esquí, montañismo, trekking, observación flora y fauna, recorrido cultural, fotografía, cabalgata.
Clima: El clima se define como templado húmedo, con una precipitación media anual de 2.500 mm en Ensenada, Las cuales aumentan a 4.000 mm en Casapangue, cerca del Paso Vicente Pérez Rosales. La temperatura media anual es de 11.1°C, con una media en el mes de enero de 16°C y en julio de 6.5°C. En los sectores altos del parque, la mayor precipitación cae en forma de nieve.
Servicios: Guardaparques, información medio ambiental, camino.
Precios: Adultos: Nacionales y Extranjeros $1.200. Niños: Nacionales y Extranjeros liberado hasta los 12 años.Camping Petrohue (sitio por día): $8.000, hasta 5 personas; $12.000, de 6 a 10 personas.

Parque Nacional Alerce Andino

Parque Nacional Alerce Andino (X Región)

Se ubica a 47 kms. al sureste de Puerto Montt, en la zona montañosa del Lago Chapo.
Es de clima húmedo-templado. La formación vegetal dominante es el bosque, compuesto por: alerce, siempreverde, coigüe de Magallanes y lenga; además de alerce, asociado al coigüe de Chiloé, al tineo, mañío y canelo. El alerce cubre casi 20.000 há. Del Parque.
Superficie:39.255 há. Año de creación 1982.
Fauna : Mamíferos: el pudú, pumas, guiñas, zorro gris, chingues, vizcachas y monitos del monte; Aves: el cóndor, el carpintero negro, huet-huet, martín pescador, peuco, pato real, caiquén cachudito, y torcaza; Peces: la percatrucha, peladilla y las especies introducidas como trucha café y arcoiris.
Destaca la presencia de profundos valles de laderas casi verticales. Presenta más de 50 lagunas medianas y pequeñas.
Este parque cuenta con 2 accesos: Puerto Montt -Correntoso - Lago Chapo; y Puerto Montt -Lenca -Valle del río Chaicas.
Cuenta con tres oficinas de guardaparques, dos áreas de picnic, y dos de meriendas. Dispone de seis senderos principales de excursión y de tres refugios rústicos. Se recomienda visitar el parque de preferencia entre los meses de diciembre a marzo
.


Parque Nacional Chiloe. Sector desembocadura

Parque Nacional Chiloé (X región)


Este parque se sitúa en el sector occidental de la Isla Grande de Chiloé, en una prolongación de la desmembrada cordillera de la Costa. Tiene una superficie de 43.057 hectáreas dividas en tres sectores: Chepu, Anay y el Islote Metalqui.El clima, húmedo y templado, permite la existencia del Bosque Siempreverde, constituído principalemente por olivillo, coigüe, luma, arrayán, tepu y alerce, este último crece aisladamente sobre los 600 metros de altitud.La fauna esta compuesta por el zorro chilote, lobo de mar, monito del monte, nutria de mar, comadrejita trompuda, pudú, diuca y carpintero patagónico. Algunas de estas especies dado el carácter insular de Chiloé son endémicas.
Los lugares más atractivos del parque son. el sector Chanquín donde está el lago Cucao y las dunas litorales tienen varios kilómetros de extensión; la desembocadura del río Abtao y la gran diversidad vegetacional; la isla Metalqui con su colonia de lobos marinos; el lago Huelde, de fácil acceso; y el sector Cole-Cole, al norte de la Punta Huentemó, donde hay una playa apta para la pesca, caminatas y paseos a caballo.
Ubicación:Región de Los lagos, la Isla Grande de Chiloé está a 90 km al suroeste de Puerto Montt. Castro está a 58 km al noreste del sector Cucao.

Cómo llegar: Desde Santiago a Puerto Montt vía aérea, transporte público o vehículo particular. De Puerto Montt al suroeste hacia Pargua donde se toma el transbordador para cruzar el Canal de Chacao hacia la isla. Tomar la Ruta 5 Sur hacia el oeste y llegará a Ancud. Siga por la Ruta 5 Sur, pasando por Castro hasta llegar al cruce Notuco. Tomar el desvío al este, por un camino de ripio hasta llegar al poblado de Cucao.
Cuando ir :Todo el año.
Otros atractivos cercanos:Castro, Chonchi, Puqueldón.
Actividades: Pesca, trekking, observación de vida silvestre, cabalgata, kayak de mar.
Clima: Húmedo y templado, de tipo oceánico con una precipitación anual que va de los 2.200 mm en Cucao, a los 3.000 mm en los sectores altos de la cordillera de Piuchén. La temperatura media anual es de 10°C.
Servicios: Camino, comida.
PreciosAdultos: nacionales y extranjeros CLP $1.000